Consciencia Pranica en Asana

Consciencia Pranica en Asana


Consciencia Pranica en Asana

Percepción consciente pranica ayuda a la práctica de asana. Prana no es meramente la respiración la respiración; sino la fuerza vital. Antes de seguir hacia el Pranayama hay que entender la ubicación de los cinco pranavayus, tenemos que aprender a equilíbralos y conseguir que se asienten en sus propias localizaciones. Asana se convierte entonces en práctica meditativa.

Los pancha vayus.

Los cinco pranas vayus son apana, samana, prana, udana y vyana.Se localizan respectivamente en la zona del abdomen inferior, ( zona entre pubis y ombligo); en el abdomen superior; en la región torácica, en la garganta, y viyana se extiende por todo el cuerpo, pero se siente principalmente en los lados del pecho.

Todos estos cincos pranas tienen que estar equilibrados; tanto en la práctica de Pranayama como en la de asana.

Como cambia la práctica de asanas cuando se realiza equilibrando los diferentes pranavayus?

Aumento de consciencia y sensibilidad.Cuando las asanas se practican de manera que se equilibran los vayus, mejora nuestra consciencia del movimiento de prana en nuestro interior

El practicante se clama y serena.No hay posibilidad de usar fuerza muscular ni ninguna agresión en la práctica.La mente se torna silenciosa, pacífica y tranquila y calmada incluso en circunstancias adversas y aprenderá a vivir el presente.

Consciencia Pranica en Asana

Proporciona equilibrio. Esto ocasiona equilibrio no solo en la práctica personal de asanas , sino que hace que el practicante desarrolle la inteligencia discriminatoria.

Proporciona humildad . La práctica de asana con consciencia pranica apaga el ego abriendo las puertas del conocimiento y la sabiduría. Esto mejora la calidad de la práctica personal sin desarrollar el ego.

Proporciona ritmo. El procurar equilibrar los pranavayus proporciona un ritmo en la práctica de asanas. La práctica rítmica lleva a la canalización uniforme de la energía y no lleva fatiga alguna.

Objetivizacion del cerebro. Observando y equilibrado los pranavayus en las diferentes asanas, es posible provocar un cambio en la calidad del cerebro.

A media que evolucionamos y progresamos tenemos que aprender a realizar las mismas asanas observando y equilibrando los prana vayus. Entonces la práctica de asanas obtiene la cualidad de Pratyahara ( donde los sentidos están totalmente involucionados hacia el interior. Dharana, (por el enfoque y la concentración intensos) que ocurre naturalmente; y uno está en estado de Dhyana en asana.

 

“Pranayama es oración y no un mero ejercicio físico de respiración “

Translate »