Yoga IYENGAR medio de salud. Nos podemos preguntar: Como se puede enseñar a un alumno individualmente; teniendo en cuenta los aspectos personales. Guruji Yogarachya B.K.S IYENGAR da la respuesta al decir que su modo de enseñar es flexible.

El sistema es uno, pero los métodos pueden ser diferentes, adaptándose a las particularidades de cada alumno.

El yoga desempeña un papel fundamental, al crear una metodología, para mantener cuerpo-mente-emocional; funcionando de manera rítmica en combinación con las funciones estructurales del que lo-a ejecuta.

El cuerpo dice una cosa, la mente dice otra, las emociones y el intelecto apuntan algo más. De esta forma que estas divergencias que son comunes a todas las personas;alteran la armonía de la fuerza vital que normalmente llamamos salud. Si hay alteración en la fuerza vital; entonces hablamos de mala salud. Esta fuerza vital se ve influida por nuestras acciones y reacciones físicas;emocionales; intelectuales….; que ocurren en el interior de nuestro si-mismo y en respuesta al mundo externo. Este difícil estado rítmico y equilibrado es el objetivo del yoga.

La fuerza vital necesita ser cultivada. Una plancha se oxida cuando no se usa. De la misma forma se oxida nuestro cuerpo fisiológico, emocional, intelectual y mental. La vida se vuelve negativa cuando ocurre, porque la fuerza vital no se mueve por todo el sistema para generar en el los ingredientes de la vida. No considero que ninguna de las partes del yoga, como asana; pranayama y dhyana sea terapia. Ellas originan el crecimiento cultural del individuo para alcanzar su nivel de armonía en la vida.

La salud es dinámica, es fuerza viva; es movimiento.Si el movimiento es vibrante y dinámico; entonces la vida simplemente se mueve con la fuerza vital positiva añadida a ella. Por tanto; la salud no puede restringirse a estar libre de enfermedades. La salud no solo es psicosomática. No tiene mente no tiene cuerpo. Se mueve y por eso se dice que es vibrante.Al ser de esta forma, tenemos que canalizar la energía. La enfermedad se instala cuando la energía no se mueve.

Yoga IYENGAR medio de salud

Patañali dice» Más vale prevenir que curar». Puedes evitar la entrada de los elementos agresivos a tu cuerpo mediante Yoga. Considero que el yoga es una ciencia que activa la bio- energía (prana sakti) y visva caitanya sakti ( fuerza cósmica universal); haciendo que ambas energías trabajen juntas en combinación , al ser activadas por la práctica del yoga, su energía brota con más abundancia.

Esta práctica integral del yoga puede articularse, entonces explicamos como las asanas tocan todas los aspectos del cuerpo esquelético, muscular y físico hasta el cuerpo pranico, el cuerpo mental y el llamado cuerpo espiritual. Así se adapta a adolescentes, jóvenes, ancianos enfermos…..y por lo tanto siguiendo el dicho de patañali : » Inquietud de la mente y absorción en la inquietud «.

SI DESEAS AYUDAR A OTROS MEDIANTE EL PODER CURATIVO DEL YOGA; DEBES PONERTE A TI MISMO AL SERVICIO DEL ARTE Y MEDIANTE LA EXPERIENCIA GANAR COMPRESIÓN.

B.K.S IYENGAR