LUZ SOBRE LOS YOGAS SUTRAS DE PATAÑJALI
Yama y Niyama enseñan el arte de vivir. Nos indican cómo dirigir nuestra vida.Asana; Pranayama y Pratyahara es la ciencia de la vida.Nos ayudan a avanzar por la senda del yoga.Las cuestiones concernientes a estos dos aspectos del yoga son respondidas por el sabio Patanñjali en el sadhana pada.
Fervor y autodisciplina en la práctica.
La práctica de yoga reduce las aflicciones y conduce al practicante al Samadhi.
Ignorancia; orgullo, apego al placer; aversión al dolor y miedo a la muerte conducen a la desdicha.Estas aflicciones, el dolor y sufrimiento;pueden reducirse con la práctica del yoga.
Avidya; o la falta de conocimiento verdadero,es la raíz de todas las aflicciones. Confundir lo transitorio con lo permanente, lo que es impuro con lo puro, confundir dolor con placer.Esta ignorancia del conocimiento espiritual verdadero es la raíz de las demás aflicciones y la principal causa de desdicha y sufrimiento que ha de afrontar el hombre.
Patañyali afirma; claramente; que incluso el sufrimiento que está por llegar puede, y debe, ser evitado.La armonía interior se ve perturbada cuando la mente queda atrapada en las redes del mundo .
Uno puede liberarse de las aflicciones evitando el apego material que atrae al ser una relación ilusoria con el mundo externo y provoca placeres y sufrimiento.
Quizás también te pueda interesar el siguiente articulo: La menopausia visión desde la India Yoga iyengar
Las cinco aflicciones que perturban el equilibrio de la consciencia son: ignorancia o falta de sabiduría; ego , orgullo del ego, apego al placer, aversión al dolor, miedo a la muerte y aferrarse a la vida.
Para más información el libro de LUZ SOBRE LOS YOGAS SUTRAS DE PATAÑJALI.
B.K.S.Iyengar