«El yoga es un arte eterno» B.K.S.Iyengar. EL ARTE DE ENSEÑAR Observación, Instrucción y Ajustes

EL ARTE DE ENSEÑAR Observación, Instrucción y Ajustes

La enseñanza de yoga es un arte.

Lo que es importante como profesor es la habilidad de poder trasmitir ese conocimiento y experiencia a los alumnos.

La transmisión de la enseñanza debe ser clara.

Un alumno puede ser instruido sobre cómo hacer un asana o pranayama; de tres posibles maneras.

Instrucciones verbales.

El profesor enseña a un alumno verbalmente; sobre cómo hacer un asana. El alumno escucha e intenta aplicar estas instrucciones.

No son solamente las palabras las que comunican. El tono de voz y su modulación contribuyen a las instrucciones verbales.

Observaciones visuales.

El profesor también enseña demostrando sobre sí mismo o misma; o sobre otro alumno. Los alumnos observan y entonces incorporan lo visto en sí mismos.

EL ARTE DE ENSEÑAR Observación, Instrucción y Ajustes

Ajustes utilizando el sentido del tacto.

En los ajustes utilizando el sentido del tacto; el profesor o la profesora usa sus propias manos, piernas; cabeza para ajustar el asana del alumno.

Algunas veces; podemos dar instrucciones verbales ; pero como profesores no vemos al alumno incorporarlas.Por esta razón hacemos demostraciones. Las instrucciones sutiles llegan más fácilmente a los alumnos a través de las demostraciones y ajustes que mediante palabras.

Arte de ajustar

Debemos saber que los ajustes no se pueden hacer por el mero hecho de ajustar; los ajustes deben ayudar al alumno y no perturbarlo.

El profesor debe ser sensible y respetar al alumno.

Los ajustes se hacen intuitivamente y eso llega con experiencia; se desarrolla a lo largo de años de práctica.

«Un buen profesor le ayudará a explorar al máximo» B. K.S. Iyengar.