¿Por que deberíamos practicar pranayama?

Hay que practicar asanas primero y obtener la sensación de estar empapados en la respiración hacia dentro y hacia fuera.

La respiración es vida y la vida es respiración.”En tanto que haya respiración en el cuerpo, hay vida; cuando la respiración se retira, la vida se retira”.

Cuando la respiración es irregular, la mente oscila, cuando la respiración es estable, la mente permanece estable.

Músculos intercostales,costillas, diafragma.

La respiración y la mente son como gemelos conectados por el potente músculo diafragmatico.El miedo afecta al diafragma primero y después al cerebro. Tiene lugar una liberación de las células del cerebro en el momento que el diafragma empieza a soltar.

El pranayama lleva movilidad y elasticidad al diafragma y su practica desarrolla confianza en lugar de miedo.

El diafragma actúa como un puente para cruzar desde el cuerpo físico hacia el cuerpo espiritual.

El interior de las fosas nasales filtran el espeso aire atmosférico que se inhala. Esto estimula la mente para pensamientos más elevados con una vida sencilla.

¿Cuándo deberíamos comenzar pranayama?

Según los textos originales, se debería empezar pranayama sólo cuando se ha perfeccionado asana. Una vez que el cuerpo este bajo control, la columna firme y los nervios en calma, entonces se puede empezar pranayama. Al menos se tiene que hacer asanas como mínimo un año antes de hacer pranayama.

Los requerimientos básicos del alumnos son la potencia perdurable en los nervios y la capacidad para relajar el cerebro. Un principiante normalmente esta tenso. El cerebro la mente no permanece en calma y el cuerpo no se relaja fácilmente. Salta como una mariposa de un pensamiento a otro. Los ojos y oídos permanecen tensos.La columna no se mantiene recta ni firme.

Antes de ni siquiera pensar en pranayama, es esencial aprender Sarvangasana y Halasana, ya que Jalandhara Bandha es esencial en pranayama. Sarvangasana crea un cierre natural de la mandíbula (Jalandhara Bandha). En Sirsasana, Uddiyana Bandha tiene lugar una forma natural.

Jalandhara Bandha no estresa ni tensa las células del cerebro, Uddiyana Bandha no permite que la energía se disipe.

Hay que desarrollar fuerza y potencia perdurable para que los músculos intercostales ganen elasticidad. Por tanto asanas como Sirsasana, Sarvangasana, Halasana, Setu.

Bandha Sarvangasana y Supta Virasana se hacen para ganar elasticidad en los pulmones.

La necesidad de aprender asanas antes de pranayama.

La practica de asana alinea el cuerpo, la mente la inteligencia y permite soportar o mantener la practica de pranayama con facilidad

Entre tantas asnas, unas cuantas seleccionadas pueden practicarse para mejorar el desarrollo de las extensión y expansión del torso para practicar pranayama.

Es necesario dominar asanas como Supta Virasana, Supta Badhha Konasana , Salamba Sirsasana, Viparita Dandansana, Setu Bandha Sarvangasana, Halasana, Salamba Sarvangasana, Viparita Karani y Paschimottanasana.

“La perfección de asana es un requisito ineludible para poder obtener pleno beneficio de pranayama.” B.K.S. IYENGAR.