ASANAS PARA TRATAMIENTO DE CIATICA ; YOGA IYENGAR. En el yoga iyengar, se le da mucha importancia al alineamiento, precisión y equilibrio durante las practicas de asanas, eso nos lleva a tenerlo en todas las actividades de nuestras VIDAS.

La mayor parte de las personas no lo percibe: no reparte el peso por igual al caminar o permanecer de pie; no se sientan por igual en las dos nalgas; que la parte baja de su espalda “se hunde”mientras están sentados.Esta falta de percepción conduce a una mala postura; que finalmente afecta al sistema nervioso.Solamente el dolor nos hace ser conscientes de nuestra postura.El daño que se ha producido a menudo ;lleva un largo tiempo recuperarse completamente.

ASANAS PARA TRATAMIENTO DE CIATICA ; YOGA IYENGAR

La causa ma frecuente de la ciática es un desplazamiento del disco en la espina dorsal inferior, debido a una enfermedad de columna, accidente o por malos hábitos posturales a lo largo de su vida.

El dolor de ciática en su forma “totalmente activa” persiste todo el día, y en “estado atenuado”aparece en determinadas posturas o actividades.En consecuencia, cuando se intenta curar mediante yogasanas; debe hacerse mediante un proceso gradual.

• 1-dar al paciente alivio sintomatico del dolor; es decir; lograr el alivio de las formas totalmente activa y atenuada del dolor.
  • 2-realinear los discos, esto es, ir a la raíz del problema.
  • 3-fortalecer la columna vertebral para que el problemas no reaparezca.

ASANAS PARA ALIVIAR EL DOLOR DE CIATICA.

ASANAS PARA TRATAMIENTO DE CIATICA ; YOGA IYENGAR

Dandasana:

Siéntese erguido en Dandasana, póngase una manta en los muslos y poner peso de 10Kgs.

Utthita Hasta Padangusthasana:

(modificacion). Con soporte, la parte posterior del muslo de la pierna elevada, encima de un mesa, si la altura e la mesa es baja , coloque algunas mantas para que la parte posterior del muslo descanse, puede utilizar peso sobre el muslo de 5 Kgs. Permanezca en esta postura un minuto y después repita del otro lado.El objetivo de esta postura es “calmar” el nervio ciático inflamado.

Marichyasana :en silla, contra la pared.

Supta Padangustasana I :

Sujete un cinturón alrededor del arco del pie y tire de los dos extremos del cinturón con las dos manos.

Supta Padangustasana II :

Igualmente con cinturón, podemos doblar la pierna para entrar en la postura.

Urdhva Prasarita Padasana:

Colocándose junto a una pared , de forma que la parte posterior de las piernas se apoye contra la pared.

Túmbese sobre el abdomen con una manta doblada encima de la región pélvica. Coloque un peso de 10 Kgs sobre las caderas de tal manera las nalgas se aplasten hacia abajo y se separen la una de la otra hacia el suelo; liberando el nervio ciático .

Estas asanas ayudan a aliviar el dolor fuerte de ciática.

Cuando el dolor es tenue y no permanente pueden añadirse las siguientes posturas , para disminuir aun mas la posible aparición de la ciática.

Posturas de pie:

Utthita Trikonasana, Utthita Parsvakonasana y Ardha Chandrasana. Se deben practicar en la pared o tresler. Cuando realize el lado derecho, gire el pie derecho completamente hacia fuera, también podemos poner apoyo para el talón , para que el nervio ciático encuentre espacio para estirarse.

Tadasana y Uttanasana, se deben ajustar los pies de tal modo que los dedos giren hacia dentro a la vez que los talones giran hacia fuera.

• Adho MukhaSvanasana ( en cuerda)
  • Sirsasana (en cuerda)
  • Bharadvajasana ( en silla)
  • Savasana: con las piernas dobladas , en silla , los muslos se mantienen perpendiculares al suelo.

Es aconsejable realizar estas asanas bajo la guía de un profesor certificado de Yoga Iyengar; así como remitiéndose a los libros ; Luz sobre el yoga; de Yogacharya B. K.S.

Iyengar y Yoga in Action; de Smt. Geeta S. Iyengar.

EL EQUILIBRIO ES EL REGALO DEL CREADOR.

B.K.S IYENGAR.